“Si prestaste oídos a tu corazón antes de ponerte en movimiento, escogiste sin duda el buen camino. Si estás recorriendo el camino de tus sueños debes comprometerte con él. Si aceptas tus posibilidades en el presente con toda seguridad mejoraras en el futuro.”
(sabias palabras compartidas por mi hermana Bety)



domingo, 12 de diciembre de 2010

una semana colaborando con BFFF



11 de Diciembre, 2010

(Antes que nada una gran disculpa porque hoy mas que nunca estoy confundida con mi castellano/mexicano, y creo que invento palabras y tengo muchas faltas de ortografia, sorry, es lo malo de pensar en ingles)

La semana fue intensa, llena de nuevos proyectos, nuevas tareas, nuevas personas.

El lunes temprano tome la moto-taxi en Kindu para ir hasta Masaka y de ahi a una pequena comunidad cercana llamada Buangi donde opera una ONG local llamada BFFF (Blessed Foster Family Foundation) fundada, dirigida y coordinada por Prince, un joven de 25 anos que en el ano 2006 decidio junto a su abuela fundar esta organizacion para asi cumplir su sueno de trabajar por y para la gente de su comunidad erradicando los problemas sociales que existen en la misma.
Es impresionante conocer su energia y ver el trabajo que ha realizado hasta ahora con la ayuda de voluntarios locales y recientemente voluntarios internacionales. Es un ejemplo a seguir. Una ONG sin entradas fijas de dinero, sin grandes donantes, que se ha mantenido hasta ahora gracias al trabajo voluntario, al apoyo economico de Prince y a donativos ocasionales.
La ONG comenzo con la intencion de apoyar a jovenes sin recursos a realizar sus estudios a cambio de su trabajo voluntario. Por medio de becas que Prince consigue de las escuelas primarias y secundarias de la zona, estos jovenes tienen la oportunidad de estudiar y en su tiempo libre trabajan voluntariamente en la organizacion ayudando a la comunidad. Son varios los proyectos que se estan llevando a cabo actualmente en Buangi con el fin de fortalecer y empoderar a los grupos sociales vulnerables por medio de herramientas que les permitan capacitarse y mejorar asi su calidad de vida.
1. Women’s vision: es el trabajo comunitario con mujeres fortaleciendo un red social entre diferentes comunidades que permita la comunicacion entre ellas y el trabajo conjunto.
2. Children’s vision: es el trabajo con ninos entre 4 y 15 anos. Es una especie de scout o grupo de tiempo libre que se reune una vez por semana. A traves de actividades y juegos se busca fortalecer ciertas aptitudes y habilidades en los ninos asi como educar en valores.
3. Youth vision: al igual que con los ninos, BFFF enfoca gran parte de su tiempo en el trabajo con jovenes. Algunas de las actividades son deportivas, tambien reciben clases de informatica, y hay un proyecto especifico para madres adolescentes para aprender a hacer collares con papel reciclado y asi conseguir una entrada economica.
4. Jaja’s care project: este proyecto esta dedicado a las abuelas, mujeres mayores que viven solas o rodeadas de nietos y nietas a su cargo. Una vez por semana, los voluntarios visitan 20 hogares de estas caracteristicas y ayudan en el huerto, recolectando agua o limpiando.
5. Fuel saving stove/ Estufas lorena: creacion de estufas/cocinas hechas de barro y paja que permiten ahorrar la cantidad de madera utilizada como combustible asi como reducir la emision de gases y humos.
6. Tree packing/ Plantacion y reforestacion de arboles maderables
7. Community Library; actualmente la biblioteca comunitaria de BFFF cuenta con casi 200 libros y es una de las 50 bibliotecas comunitarias de todo el pais.
8. Global Training Room; este proyecto busca capacitar a hombres y mujeres de diferentes edades para dotarles de herramientas que les permitan acceder a un trabajo remunerado. Desde el mes de agosto se ha estado capacitando a un grupo de 120 personas para ser consejeros(asesores) en VIH-SIDA. Cada semana han recibido un taller de 6 horas y dentro de dos semanas se graduaran y obtendran su certificado/diploma.
9. Schoolarships/Becas para ninos y jovenes. Estas becas se consiguen con el apoyo de escuelas cercanas a la comunidad a cambio de difusion y/o apoyo voluntario.
10. Community Restaurant (en construccion); se esta construyendo un pequeno restaurante comunitario junto a las oficinas de BFFF que permita generar ingresos a la organizacion para poder operar los proyectos.

Es maravilloso ver como todos los jovenes voluntarios dedican su esfuerzo a esta organizacion y como Prince se entrega a ella en cuerpo y alma.

De lunes a viernes estuvimos colaborando, William (voluntario de mi grupo) y yo, en las diferentes actividades de la semana. Fue genial conocer un proyecto tan diferente del nuestro, donde gran parte de la comunidad esta integrada y es beneficiaria del mismo. Yo ya me siento parte de BFFF y espero poder seguir colaborando con ellos en los proximos meses.

La mejor manera de mostrar el trabajo de la semana es mediante fotos asi que hacer click en la foto de arriba y podreis ver todo el reportaje.

Otra de las cosas positivas de la semana fue convivir con nuevos voluntarios, todos holandeses, pero a pesar de ello, gente muy maja. Me gusto el cambio de energia. Ademas ellos se preparan la cena y me dedique a cocinar, algo que en mi casa entre bananas hecho mucho de menos.

Este es el resumen de mi semana, hoy es sabado, estoy en la habitacion de un hostal en Masaka. Manana regreso al pueblo para compartir unos dias con la familia, con los ninos y ninas del orfanato, antes de irme a Kampala a buscar a Rocio!!!

Miles de abrazos para todos y todas!!!

1 comentario:

  1. FELIZ AÑO NUEVO, Natalia!!!!

    Por increíble que te parezca, es cierto. Estoy aquí; sé que he tardado muchísimo en dar señales de vida desde la última vez que nos hablamos. Podría no justificar mi tardanza pero lo voy a hacer, así que si quieres pasar directamente al párrafo siguiente, puedes hacerlo, tú te lo pierdes. Como siempre el final de trimestre fue algo agitado: exámenes, finalización de tareas empezadas, preparación de equipajes, ajustes de planes, amigos invisibles, papás noeles, Reyes... como ves un sinparar. De manera que hasta que no hemos llegado a casa, nos hemos instalado y hemos vuelto un poco a la normalidad, no he sido capaz de escribirte.

    Las Navidades se han pasado estupendamente. Echamos de menos a los que faltabais: Rafa, Pablo y tú. La abuela estuvo genial aunque ya sabes que ella va a su ritmo, esta vez no echó ninguna partida al mús ni bajo a la calle para comenzar el año. Papá Noel vino mega cargado y este año tuvo un paje de excepción, Asier, que nos iba trayendo todo y de uno en uno al salón. Disfrutó muchísimo, no se le escapó nada ni nadie. Tus presentes quedaron en Badajoz, para evitar cualquier despiste o similar. Nos recomendaron no enviártelos a Kampala. Cuando regreses a España te los haremos llegar donde sea.

    La única novedad de las vacaciones es que hemos estado casi todos pachuchos: gripes largas y virulentas con múltiples manifestaciones: afonía, dolor de cabeza, fiebre, otitis... Fuimos bastantes los afectados, Blanca, José Ramón, Elena, Iker, Luis y yo; Tu madre, María, y Celia cayeron al final, Isabel con dolor de muelas e Iñigo con muletas, nada que ver con la gripe, un infortunado accidente de moto que le ha dañado la rodilla. Parece ser que tiene por lo menos para 3 ó 4 meses

    Según las informaciones que tengo estás de vacaciones aprovechando a tope para viajar y conocer. Miedo me da que regreses porque no nos va a dar tiempo a digerir todo lo que cuelgues en el blog, así que dosifícalo y no nos sobrealimentes. Dánoslo por entregas como en las novelas.

    Hermosa, sirvan estas letras para reanudar el contacto, recordarte que no te tenía abandonada, aunque lo pareciera y sobre todo desearte muy pero que muy Feliz 2011.
    Espero que lo hayas empezado con buen pie y si no, no pasa nada porque todo se puede reconducir si tenemos interés que así sea.

    Un beso muy muy fuerte.

    ResponderEliminar