“Si prestaste oídos a tu corazón antes de ponerte en movimiento, escogiste sin duda el buen camino. Si estás recorriendo el camino de tus sueños debes comprometerte con él. Si aceptas tus posibilidades en el presente con toda seguridad mejoraras en el futuro.”
(sabias palabras compartidas por mi hermana Bety)



martes, 16 de noviembre de 2010

Historias de Familias

1 de Noviembre de 2010


(cada imagen es el link a un album con mas fotos)

Poco a poco nos vamos integrando mas en la comunidad, conocemos mas gente que nos invita a bautizos, bodas, encuentros familiares… y tambien quienes nos ensenan otras realidades, nos presentan familias que viven en la pobreza y nos muestran las necesidades existentes con el fin de poder colaborar economicamente.

Cada dia abrimos mas los ojos. Cada dia sentimos mas las desigualdades economicas del mundo, las diferencias entre norte y sur. Cada dia sentimos la impotencia al saber que no podemos cambiar el mundo, pero por otro lado, nuestras ganas de ayudar y hacer algo por la gente que conocemos es mayor.

Se que el problema es mundial, que la causa de las desigualdades y de la pobreza no es algo que pueda resolver yo sola, se que no esta en mis manos y tambien se que nuestra forma de vida en occidente es la causa de muchas injusticias. Si todos los que vivimos en el norte tuvieramos menos, tal vez en el sur la gente tendria mas y viviria mejor. Tal vez si los ricos quisieran menos, otros podrian tener lo minimo. Es necesario renunciar a ciertas comodidades para conseguir un reparto equitativo, empezando por mi.

Pero por otro lado, si mientras estoy aqui puedo ayudar a una familia a tener una casa digna, por que no hacerlo?

Ayer fue un dia dificil, durante la manana visitamos 9 familias cuyas situaciones de vida no son nada faciles; pobreza, sida, familias numerosas, sin maridos o padres, hombres solos… Cada familia una historia, una imagen, un sentimiento de impotencia, de tristeza, de ganas de llorar, incomprension ante un mundo de injusticias.
Ahora, escribiendo estas lineas, regresan a mi las imagenes y se me revuelve el cuerpo por dentro. Aunque lo veo, no puedo imaginarme lo que es no comer nada durante dias, no valerme por mi misma para caminar e ir por agua a la fuente. Tampoco se lo que es tener 9 hijos y no poder darles de comer, no tener un trabajo o una fuente de ingresos, tener sida y pensar que mis hijos tambien puedan estar enfermos. No se lo que se siente estando enferma y no poder ir al centro medico mas cercano por los medicamentos gratuitos.

Casas hechas de barro, paja y hojas que no podran sostenerse en pie por mucho tiempo. Casas con dos habitaciones donde se apilan todos los miembros de una familia, durmiendo en el suelo, en camas hechas de palos, sin colchones, sin mantas, sin mosquiteras para mantener lejos a la Malaria.

Cada imagen una historia, un deseo de querer cambiar el mundo.


1. Edwardina. Una abuela con 8 ninos y ninas a su cargo, 2 de sus hijas viven con ella, una de ellas no puede caminar consecuencia de la poliomielitis. Dos de las nietas van a nuestra escuela y no pueden permitirse pagar las cuotas mensuales. Su casa es de barro, tiene 10 anos y una de las paredes amenaza con venirse abajo.



2. Haman y su mujer tienen 5 hijos. Su casa se divide en dos habitaciones, una para almacenar las herramientas del campo y la otra es el dormitorio, con una cama sin colchon y paja en el suelo donde duermen los 7. Es la unica familia completa que conoceremos en todo el dia.


3. Nakatu Paulin. Una mujer con 8 hijos sin marido. VIH positiva. El hijo mayor tiene 13 anos, el mas pequeno, 3. El hijo de 11 anos apenas puede caminar porque hace unos dias le atropello una moto, tiene una gran herida en la rodilla, esta infectada. En el centro medico mas cercano no le atendieron porque no tenia dinero suficiente.
Su casa tambien es de barro y una gran grieta atraviesa una de las paredes, tambien parece que vaya a venirse abajo.

4. Jon Baptist, 61 anos. Vive solo. A principios de los anos 70 tuvo una mujer y una hija que pocos anos despues le abandonaron. Desde entonces esta solo, no confia en las mujeres. Afortunadamente tiene un terreno pero la casa que tenia se vino abajo hace 3 anos y desde entonces vive bajo unas hojas de palma acomodadas sobre palos. Se dedica a cargar agua en su bicicleta y repartirla entre los vecinos que le pagan 20 centimos por cada garrafa de 20 litros.

5. Juvenile, 55 anos. Tampoco tiene mujer o hijos, aunque parece ser que una vez los tuvo pero tambien se marcharon. Esta enfermo y a duras penas se mantiene en pie, esta muy muy delgado y un problema en sus piernas le impide cultivar la tierra o ir por agua a la fuente. Su casa tambien es de barro, el techo de paja deja pasar el agua, asi que que ha puesto un plastico sobre su cama para poder dormir por las noches sin mojarse.

6. Cecilia tiene 40 anos, tuvo su primer hijo a los 16. En total tiene 8 hijos, 6 de su primer marido y dos del segundo. El primero murio de sida hace 5 anos, del segundo no se nada. Ella es VIH positivo aunque aun no esta enferma, puede trabajar y lo hace cavando en una plantacion cercana, pero el dinero que recibe no es suficiente para mantener a toda su familia.

7. No recuerdo su nombre, pero es una abuela joven. Con ella viven 3 hijas y 5 nietos, ademas de un nino huerfano que acogio en su hogar. La casa tiene dos habitaciones, una cama sin colchon donde duermen 2 o 3. El resto duermen en unas camas hechas de palos. Sus unicos ingresos los obtiene tejiendo alfombras (petates) de paja.

8. Pascalis. No se su edad pero no parece muy mayor, tienen tambien 8 hijos y es seropositiva. Su casa tiene una sola habitacion pero afortunadamente es de ladrillos con techo de lamina. Cuando puede trabaja en alguna plantacion pero no es sufciente.
.
9. Gertrude. Otra mujer sola, sin marido, con muchos hijos y una abuela de casi 100 anos a su cargo. Hace una semana le confirmaron en el hospital que es seropositiva, no sabe cuantos de sus hijos puedan estar enfermos. Tiene un cerdo y teje alfombras de paja, pero su casa es de barro y esta muy deteriorada.




Cual es la mejor manera de ayudar a estas familias?


Se que no he de dar de comer sino ensenarles a conseguir la comida, ayudarles de alguna forma para que puedan tener ingresos y no dependan de la voluntad o caridad de los demas. Pero cuando conoces a un hombre de 55 anos llamado Juvenile que apenas puede caminar y vive solo. Que hacer? Como no llevarle algo de comida, jabon y aceite para la lampara?

Al conocer a Jon-Baptist. Como no conseguir los 500 euros que hacen falta para construirle una casa de ladrillos y cemento, de dos habitaciones?

Estas son las vidas que estamos viendo, que estamos conociendo. No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que cambie el mundo en el que vivimos.

Desde que llegamos aqui decidimos poner el dinero que recibimos del voluntariado en un fondo comun, para gastarlo en todas las necesidades del horfanato, escuela y hospital donde estamos colaborando. Poco a poco vamos ampliando el rango de accion, ayudando a construir un dormitorio en la escuela para los 39 ninos y ninas que viven en ella durante el curso escolar, y ahora estan en dos de las clases habilitadas para ello.
Al conocer a Jon-Baptist decidimos juntar el dinero necesario para construirle una casa y pronto comenzaremos.

Pero con el dinero que tenemos no es suficiente para ayudar a toda las personas que vemos necesitadas. Sabemos que no podremos ayudar a todo la gente, sabemos que no podremos cambiar el mundo, pero aunque solo cambiemos la vida de 10 familias, de 5 o 2 personas, habra merecido la pena el esfuerzo.
Ahora es mi momento de pedir ayuda a todos los que me leeis. Muchos habeis mostrado durante los ultimos meses vuestro interes en apoyar de alguna forma mi labor aqui. Bueno, ahora es cuando. ahora es la oportunidad de ayudar a esas personas cuyas historias os cuento a traves del blog, cuyos rostros podeis ver a traves de mis ojos, de mi camara.
En los proximos dias os enviare a todos un mail que, junto con los otros voluntarios, hemos redactado para obtener fondos. Hemos creado una cuenta en un banco holandes, pero tambien podreis depositarme en mi cuenta de la caixa, solo necesitais hacer el ingreso y poner PROYECTO NEW LIFE para que yo pueda reconocer el donativo. Dicho donativo puede ser anonimo pero si poneis vuestro nombre, podre ponerme en contacto con cada uno de vosotros para comentaros como ha sido utilizado el dinero y mandaros fotos.
Muchos habeis expresado admiracion por el hecho de que este aqui viendo y viviendo esta realidad. Creo que uno de los regalos que el Universo me ha dado es el don de la palabra, escrita y hablada, y gracias a ella puedo trasmitiros lo que siento, percibo, veo y pienso.
Gracias a todos por leerme, por formar parte de este viaje, por involucraros de una forma u otra en mi quehacer.

Martes 2 de Noviembre

Hoy hemos comenzado a construir una nueva casa para John Baptist.



Miercoles 3 de Noviembre.

Estoy agotada pero muy contenta porque hoy estuve poniendo ladrillo sobre ladrillo para construir la casa de John.
Ahora conozco un poco mas su historia; John Baptist nacio hace 61 anos en Burundi. A consecuencia de la guerra entre Tutsis y Hutus, sus padres emigraron a Uganda escapando de los horrores del enfrentamiento armado. Una vez aqui, John quedo huerfano a los 6 anos de edad. Sin padres ni familia no pudo ir a la escuela, y aunque aprendio lugandes nunca pudo aprender a hablar ingles. Afortunadamente salio adelante cuidado vacas y posteriormente como carpintero, pero ahora es demasiado mayor para continuar con el oficio y le resulta muy pesado, asi que ahora se dedica a cargar agua desde la fuente hasta las casas de los vecinos que solicitan su apoyo. Tiene una bici de ruedas pinchadas que alguien le regalo hace anos, sobre ella carga 3 bidones de 20 litros. Se caso a principios de los 70 y tuvo una hija, dos anos despues se marcharon y no ha vuelto a verlas. Dice que su mujer le engano y por eso se marcho, desde entonces no confia en las mujeres. Tenia una casa de barro pero hace 3 anos se vino abajo y por eso lleva todo este tiempo viviendo bajo unas hojas de palma.
Afortunadamente su vida va a cambiar en los proximos dias.
Aunque no podemos cambiar el mundo, si podemos darle una casa nueva a John.

Martes, 9 de Noviembre.
La casa de Jonh esta terminada. Despues de una semana de trabajo ininterrumpido terminamos. Hoy John dormira bajo un techo y sobre una cama. Hicimos una pequena inauguracion y cuando John tomo la palabra dijo, que hoy le fue entregada su tierra prometida. Estaba tan feliz!!!
Definitivamente es mejor dar que recibir!!!

Martes, 16 de Noviembre.

Enseguida enviare el mail solicitando vuestro apoyo. Podeis poneros en contacto conmigo para daros mas informacion sobre como sera utilizado vuestro apoyo economic o material.
Gracias por leerme.
Abrazos y flores,
natalia

5 comentarios:

  1. Y ahora...

    qué? Qué comentarios esperas de nosotros? A mi se me ocurre poco que decir.

    Compruebo que es hoy mismo cuando has colgado la última información con reportaje gráfico incluido. Si el rafting, puenting, cuelguing y todos los ing que quieras me han dejado sin aliento, el reportaje de las historias humanas me han enmudecido.

    Si tu objetivo era tocarnos el corazón; Minipunto para Natalia!!! lo has conseguido.

    Por lo demás prometo no volver a darle importancia a los rumores que han llegado esta mañana anunciando que la administración no tiene dinero y por tanto no va a poder pagar la extraordianaria de diciembre. Sabes qué te digo que: " ¿Y a mí qué? "

    Por cierto en una foto apareces sin trenzas, ya te las has quitado?

    Hasta el siguiente ramillete de noticias.

    Un abrazo fuerte,

    ResponderEliminar
  2. Natalia, como dice Conchita... queda muy poco por decir, la injusnticia social que narras solo puede generar reacciones desde muy diversos ámbitos, desde lo personal donde yo me cuestiono mi rol y lo afortunado que soy y lo poco que a veces me doy cuenta de ello. Así como la responsabilidad que ejercen tus comentarios en mi vida.
    Estoy muy orgulloso de conocerte y de lo que haces.
    Con cariño Danielx.

    ResponderEliminar
  3. Hola Natalia, no nos conocemos, pero he sabido de ti a través de mi hija Marina que es voluntaria como tu, ella está en Berlín.
    Nos hizo llegar a todos tu mail, y enseguida entramos en el blog para saber más.
    Qué decirte,... estoy impactada, enmudecida,... ¡Dios mio! es impresionante.
    Desde aquí quiero darte todos los ánimos y fuerza, y decirte que intentaremos hacer todo lo que podamos para ayudaros.
    Por supuesto pasaré tu blog a mi lista de contactos para que conozcan la problemática y se moje la gente. Si no conoces las cosas, no te haces una idea de cómo son.
    Una pregunta, ¿este tema lo sabe alguien más?¿algun gobierno, ongs,... no sé... creo que deberíais hacer lo posible porque esto se supiera?,
    un fuerte abrazo. Isi.

    ResponderEliminar
  4. Hola ! Soy el padre de Marina. Desde aquí mi admiración y gratitud por la labor que hacéis; es impresionante. Aunque se haya dicho muchas veces, parece mentira que, en los tiempos que corren, todavía los países permitan que haya lo que nos muestras tan crudamente. Intentaremos hacer lo que podamos.
    Gracias y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  5. Madre y Padre de Marina, mil gracias por leerme y por compartir mis imagenes y palabras con otros. Cualquier ayuda es siempre bien recibida, pues aqui una pequena cantidad puede significar mucho. Ahora estoy preparando unas cestas de navidad para 16 familias necesitadas de la zona, no es mucho, pero por lo menos podran tener algo que comer durante unos dias. Seguimos trabajando. Os mantendre informados a traves del blog.
    Mil gracias por vuestro apoyo.
    natalia

    ResponderEliminar