“Si prestaste oídos a tu corazón antes de ponerte en movimiento, escogiste sin duda el buen camino. Si estás recorriendo el camino de tus sueños debes comprometerte con él. Si aceptas tus posibilidades en el presente con toda seguridad mejoraras en el futuro.”
(sabias palabras compartidas por mi hermana Bety)



sábado, 23 de octubre de 2010

un poco de todo



HACER CLICK EN LA FOTO PARA VER EL ALBUM.

Siempre que me pongo delante del ordenador me falta la inspiracion, afortunadamente escribo en mi diario aunque no a diario... Este sabado os dejo mas palabras, sobre mi, sobre otros ninos...


Martes, 19 de Octubre, 2010

Hace una semana que no escribo y no porque no tenga cosas que contar sino porque tal vez no he tenido el tiempo o las ganas de escribir, no estoy muy inspirada. Me gusta escribir pero mil veces me pregunto cual sera el mejor estilo, la mejor forma de contar historis. Al final siempre escribo como si mi mente hablara sola, contando los pensamientos y sentimientos, mi mano escribe sin saber o entender porque la necesidad de escribir, tan solo recibe ordenes de mi cerebro.

Hoy es martes, estoy sentada en la sala de profesores de la secundaria, respirando la paz de este lugar, disfrutando del verdor, un poco dormida y muy tranquila. Acabo de dar mi tercera clase sola. Ayer cuando llegue a la escuela me dijeron que Robert, el profesor de Biologia va a faltar tres semanas porque le llamaron para supervisor examenes (algo asi como selectividad), asi que ayer nada mas llegar me puse a dar clase sin tener nada preparado, pero contra todo pronostico, no me fue tan mal. La peor parte es copiar todo lo que digo en la pizarra, es agotador y mi brazo anda dolorido, la falta de practica. Hoy me toco dar clase a las 8 y la siguiente clase no es hast alas 2, asi que tengo tiempo para escribir.

Malaria / Lariam


Lariam es el medicamento que estamos tomando para la Malaria. Una pastila cada 7 dias, para mi el dia senalado es el lunes. Los efectos secundarios son muchisimos, una gran lista que al leerla por primera vez me dio panico pensando que tal vez podia volverme loca. Ahora, despues de 7 semanas en Uganda todo cuanto nos pasa, todos los males, son culpa de Lariam; nos duele la cabeza, lariam, tenemos sueno, lariam, diarrhea, lariam, dormimos mil horas, lariam, nauseas, lariam, pesadillas, lariam, insomnio, lariam, engordamos, lariam, adelgazamos, lariam, hablamos por la noche, lariam… y asi una larga lista de efectos y una unica causa, lariam.

En realidad no todos los males son culpa de lariam pero muchos si, por ejemplo todo lo relacionado con el sueno, los suenos y el insomnia. Desde que empece a tomar lariam las noches son toda una aventura, los suenos son intensos y muy reales, al igual que las pesadillas. Los lunes duermo como un liron, aproximadamente 9 horas sin enterarme de nada, viviendo mis suenos con intensidad, y me despierto agotada, como si no hubiera dormido, como hoy. Ahora son las 10 de la manana y feliz me iria a dormer. Las noches del martes son peores, por lo general no duermo mucho, los suenos me despiertan y no consigo reconciliar el sueno. A ver que pasa esta noche.

A todas nos tienen muy alteradas estas pastillas. Los medicos de vacunacion internacional me dieron pastillas solo para 9 semanas y me dijeron que despues tome todas las precauciones posibles contra las picaduras de mosquitos. Pero mis companeros holandeses van a tomarlas durante los 6 meses y yo no se que hacer porque aunque los efectos de lariam no son nada agradables, creo que padecer malaria es peor. Voy a pedirle a mi ama que investigue, a ver que es mejor.


Encuentro con catalanes!!!


Cada vez que veo muzungus estoy deseando que hablen castellano/espanol, pero lamentablemente, en estas latitudes no abundan los hispano-hablantes. Despues de 7 meses hablando ingles, ahora ya pienso en ingles. A mi alrededor oigo holandes, ingles y lugandes… y aunque escribo en castellano (a veces con dificultades porque empieza a costarme) y hablo con mi familia, extrano mi lengua materna y siempre espero encontrarme algun voluntario en el camino con quien hablar.

Ayer lunes, despues de la secundaria quede de verme con Ellen para trabajar unas cosas en el ordenador del horfanato, y tambien tenia que cargar mi movil para llamar a Daniel. Al llegar al horfanato no habia electricidad, asi que con las mismas, agarramos nuestros tiliches y nos fuimos a Masaka, a un restaurant danes, el unico de comida europea, de “blancos” para “blancos”, donde todos los occidentales se reunen o disfrutan la comunicacion con el mundo usando sus portatiles y aprovechando la conexion a internet. Al llegar alli me puse requetecontenta al ver gente de pelo moreno y oirles hablar en una lengua que facilmente podia entender, el catalan!!!

Deje a Ellen con el ordenador y el facebook y me fui con los catalanes. Un grupo de 7 catalanes de Palamos, 5 hombres y 2 mujeres. Estaran por Uganda 3 semanas de vacaciones solidarias, conociendo bellos lugares y tambien proyectos. Concretamente vinieron a visitar a Kim, un holandesa de 30 anos que lleva 4 viviendo en Uganda acogiendo a ninos y bebes huerfanos con terribles historias a sus espaldas. Pronto espero poder visitar a Kim, conocer su hogar y su historia, y poder compartirla con vosotros.

Eloi, uno de los catalanes, conocio a Kim hace unos anos y desde entonces se ha ocupado de conseguir dinero para ayudarle en el horfanato. El y otro de los companeros de viaje se constituyeron hace un tiempo como ONG para poder recaudar mas fondos, ahora vinieron a ver como sigue el proyecto y traer apoyo economico, fisico y material. Este es el motivo por el que estos 7 catalanes andan recorriendo Uganda en bicicleta.

Os recomiendo visitar la pagina web de esta ONG, http://www.activasolidaria.org/, para conocer su labor y leer la historia de porque Kim se quedo en Africa hace 4 anos. Esta en catalan pero aunque solo sea por ver las fotos, merece la pena.
Por cierto, Eloi llevaba una camara de video y me grabo unos minutes. En teoria es para un programa de television Espanola de cuyo nombre no me acuerdo (y no es espanoles en el mundo). Pero bueno, si salgo en la tele y me entero, os aviso.
Me alegre mucho de ir ayer a Masaka, siempre es agradable encontrarse con gente del terruno. Desde aqui saludos a los catalanes ciclistas y viajeros, a los que estan ahora viajando y a los que estan cuidando de la tierra!!!

Ugandan Child Care

Recordais que la semana pasada fui a visitar un horfanato de bebes? Aqui os envio alguna de sus historias!!!
Hope. 11 anos. Es la mayor de los ninos del horfanato. Tiene autism y no se si algun otro problema fisico. Se sienta en un Rincon de la sala, murmura algo, juega con una muneca, esconde su mirada y tambien una sonrisa. Durante largo rato la observo en la distancia, mientras juego con uno de los bebes, el hijo de una de las cuidadoras, una mujer que camina a cuatro patas, sobre manos y rodillas. Sus piernas son inutiles consecuencia de la poliomyelitis, no puede caminar con sus pies, pero es increible ver lo agil que es, como podeis imaginar las sillas de ruedas no abundan en este pais. Carga a su bebe sobre la espalda y se dirige a la cocina.

Mientras juego, abrazo y canto a los bebes, sigo observando a Hope. Como podre acercarme a ella? Como aproximarme? Como darle afecto?

Otra cuidadora trae a Mazzi, una bebe de nueve meses cuya madre aun vive pero esta muy enferma en el hospital, con sida y tuberculosis. Mazzi se sienta erguida y con sus nueve meses agarra la taza de polish/atole (harina de maiz con azucar y agua caliente, es una bebida muy muy comun para el desayuno) con sus pequenas manos y bebe mientras nos observa a Ellen y a mi y quiere llorar. No es la primera vez que ve muzungus, pero estoy segura que le parecemos fantasmas!!!

A lo largo de la manana Mazzi se acostumbra a nuestra presencia, despues sonreira en mis brazos mientras le canto canciones en castellano y le cuento mil cuentos. Se divierte con un chimpanzee de peluche y juntas tocamos el tambor. Una preciosa flor en mi Corazon.

Emiy, otro amor de 5 meses. Fue abandonada por su madre un dia despues de nacer. Es una hermosura, siempre sonriente y con a lengua fuera, esta feliz en los brazos de Christine.

Hay mas ninos, en total 12 viven en esta casa, dos de ellos van a la primaria, el resto son muy pequenos o como Hope no pueden asistir a la escuela.

Loreen corretea por toda la casa, tiene 4 anos. Primero llora porque quiere estar en brazos de una de las cuidadoras, despues nos deleita con su sonrisa. Otra de las ninas agarra todos los cuentos para que los veamos con ella.

Uno de los ninos cuyo nombre no consigo recordar tiene que ir hoy al hospital porque tiene varicela. Tiene dos anos y una salud muy muy delicada, que tal vez tenga que ver con el horror que sufrio en sus primeros meses de vida. Solo de pensarlo se me congela el cuerpo. En sus primeros meses sus padres lo amarraron bajo una cama, sobrevivio gracias a que sus hermanas le llevaban comida y un dia lo soltaron, lo sacaron de la casa y lo llevaron al horfanato. Gracias a ellos esta vivo. Espero conocer mas sobre este nino y su historia en mi proxima visita.

Jeremiah es un cabezota, todo lo quiere para el. Ahora corre y juega con el chubasquero de Ellen.

Hope. Poco a poco, durante las horas que he estado jugando con los bebes me he ido acercando a ella. Me siento a su lado, le miro, la sonrio, no hay respuesta. Le hablo, le canto, poco a poco se va acercando a mi. Despues de un tiempo acerco mi mano, se asusta, pero mas tarde me toca, se deja tocar. Paso el resto de la manana acariciando sus frias manos, su rostro, ella responde, me toca, me habla, dos palabras, no la entiendo, me regala una sonrisa que vale millones.
A Hope la encontraron sola y abandonada en una plantacion de bananas, no se con cuantos anos. No puede ver a los hombres, se pone muy mal. Quien sabe lo que ha sufrido esa pobre nina?
Me pregunto que piensa, que siente.

Nos vamos del horfanato con la promesa de regresar, espero que sea pronto, quiero volver a estar con Hope.

Miercoles, 20 de Octubre, 2010

Tal y como predije ayer pase una noche horrible. No entiendo porque esa pastila me afecta tanto. A las 9 de la noche estaba agotada despues de un dia intenso en la secundaria y despues en el horfanato pintando con los ninos. Queria dormir y aunque intente estar despierta mas tiempo, me fue imposible, a las 9.45 me quede profundamente dormida sobre el libro, ni me entere cuando mis companeros se fueron a dormir 20 minutos mas tarde. Me desperte a las 11 de la noche pensando que ya eran las 6 de la manana. Afortunadamente consegui dormir de nuevo, pero a las 2 de la manana, otra vez, ojos abiertos como platos, no habia forma de conciliar el sueno. Oia a mis companeros moverse atrapados en sus suenos (eso creia yo), decidi levantarme a beber agua y comer algo. Y de repente, que se levanta Ellen en mi busqueda para que la acompane al bano (hay que decir que nuestros banos estan fuera de la casa y la familia nos aconsejo no salir por las noches porque no es muy seguro y segun dicen roban gente para vender sus organos, quien sabe si es cierto o no pero mejor hacer caso). Ellen no podia dormir, necesitaba ir al bano y fuimos juntas!!! Conversamos sobre nuestro insomnio, nuestra vida con lariam y vemos otra luz que sale de nuestra casa, es Mariana, que tampoco puede dormir y aprovecha que estamos fuera para ir tambien al bano. Despues de reirnos un rato, regresamos a casa y a la cama, pero yo no puedo dormir. Me pongo a leer. 3.30 de la manana, decido cerrar el libro, apagar la luz, a ver si hay suerte. Hasta las 6 de la manana las horas se me hacen interminable, me la paso entre despierta y sonando, los suenos son muy reales, ya no distingo realidad de sueno. A las 6.30 suena el despertador, no quiero levantarme, decido quedarme en la cama una hora mas. Ahora son las 10 de la manana, estoy muerta de sueno y sin energia, y me duele la cabeza. JAJAJA pero a pesar de todo, esta historia del lariam me hace gracia, siempre es mejor esto que la malaria, supongo.

Viernes, 22 de Octubre, 2010.

Acabamos de llevar a Solomon (uno de los ninos del horfanato) al dentista. Pobre. Le han sacado una muela, la tenia terriblemente agujereada. Le han dado anestesia, pero no creo que sea tan eficaz como la que nos dan a nosotros, como ha gritado!!! Pobre!!! Ahora estamos en el horfanato, el en la cama con la cara hinchada, se le escapan las lagrimas.

-----
Mi madre ha hablado con los de vacunacion internacional, al parecer es mejor seguir tomando Lariam y sufrir sus consecuencias que padecer Malaria. Asi que por delante me esperan 5 meses de suenos, pesadillas e insomnio. Solo me queda esperar que los efectos vayan disminuyendo y no volverme loca.

Sabado, 23 de Octubre, 2010

Ayer fue la fiesta de despedida de los alumnos de ultimo curso de primaria. Fue divertido!!! Comimos mucho y bailamos hasta que paro la musica a las 6.30 de la tarde. Es increible ver a esos ninos bailar, realmente tienen el ritmo en sus huesos, en los genes!!! Hace tiempo que deje atras mis verguenzas, asi que, como siempre, aproveche para bailar y bailar, con ninos, ninas, los profes… fue muy divertido!!!! Me encantaria poner algun video pero aun no se como, asi que intentare poner fotos!!!

Y despues de transcribir estas 5 paginas, me despido. Como siempre gracias por los comentarios y mails. Intentare inspirarme un poco mas esta semana y contar mas historias.
Abrazos y flores.
natalia

2 comentarios:

  1. Hello Natalie,

    domingo tarde, tiempo de tranquilidad y preparación para afrontar la semana laboral. Un día buenísimo, los últimos coletazos del verano, aunque ya sabes que por estas tierras nuestras tarda más en llegar el invierno. Hemos comido en la teraza solos con el ahijado. La mayor sigue en Salamanca y la mediana en Turquía.

    Estamos a la espera de que vengan a visitarnos la familia de Plume, la francesa que ha hecho hecho intercambio con las chicas de esta casa. Ahora por todos los Santos tienen 10 dias de vacaciones y han decicidido vnir por esta zono de España y visitarnos de la que hacen algo de turismo por la zona.

    Leo tu blog con la misma frecuencia con la tu vuelcas informaición sobre él, cada semana. Las historias de la última entrada son tremendas, Supongo que tanto tú como tus compañeras estaréis aprendiendo a poner cierta distancia a cada uno de los casos que os encontrais, de lo contrario se os haría dificilísimo seguir viviendo. Por mi parte lo leo todo con mucha atención y también perplejidad. Es tremendo comprobar que todo eso existe y que nosotros seguimos aquí en el norte ajenos a tanto dolor y preopcupados y hasta insomnes, no por Lariam sino por el devenir de nuestras finanzas o similares.

    A propósito de Lariam. Ya sabes el refrán "si no puedes con el enemigo, únete a él" Haceos amiga de ella a ver si os conoce un poco más y os trata algo mejor. En el fondo quizás sea algo tímida y esté esperando a que os acerquéis más a ella. Sé por tu madre que pronto te irá para allí un contingente con reservas de la susoidicha.

    Qué bonito el encuentro con los conpatriotas. Cómo tira el terruño cuando estamos fuera de casa!! Informate de cómo se llama el programa de TV. Sería genial verte por la tele.

    Hasta la próxima entrega.

    Se te quiere y abraza

    ResponderEliminar
  2. Caray Natalia... me gusta como explicas tus vivencias... pero no dejan de parecerme súper duras...generan en mi un sentimiento de "que afortunado me siento "que tremenda injusticia social existe en el mundo", es un poco contradictorio, pero en el efecto de tus narraciones.
    Un beso enorme preciosa.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar