“Si prestaste oídos a tu corazón antes de ponerte en movimiento, escogiste sin duda el buen camino. Si estás recorriendo el camino de tus sueños debes comprometerte con él. Si aceptas tus posibilidades en el presente con toda seguridad mejoraras en el futuro.”
(sabias palabras compartidas por mi hermana Bety)



sábado, 30 de octubre de 2010

MUJERES




Y Dios me hizo mujer.
Gioconda Belli.



Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos, nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.

-----


Kindu, 25 de Octubre, 2010

Admiro a la mujer Africana, fuerte y trabajadora, mujer guerrera.
Admiro a la mujer del Mundo.
Es ella quien se encarga de cuidar la casa y la familia.
Es ella quien cuida de los mas pequenos, carga los bebes en su espalda y los lleva con ella como si aun fueran parte de su propio cuerpo.
Es la mujer quien va por agua a la fuente, quien se encarga de recolectar lena, y es ella, quien azada en mano, ara la tierra, siembra y recolecta la cosecha.
Es ella quien pica la cebolla y los tomates, quien prepara la carne, el arroz, y las salsas que acompanan las deliciosas comidas.

Aqui, la mayoria de las familias subsisten con lo que ellos cultivan, algunos tienen otras entradas de dinero por la venta de hortalizas, cria de animales, elaboracion de artesanias y los menos, tienen una tiendita, conducen una moto-taxi, o son maestros.

La realidad es que su pedacito de tierra, de Tierra, gracias al trabajo de las mujeres y jovenes, es lo que les da de comer.

La esperanza de vida en este pais es de unos 40-50 anos, algo mas para las mujeres. Uno de cada seis ninos muere antes de cumplir los 5 anos. El sida, la malaria y la tuberculosis (enfermedades todas ellas prevenibles) causan muchas, demasiadas, muertes en los paises del Africa Subsahariana. Familias enteras padecen SIDA, transmitido de hombres a mujeres y de madres a hijos. Son muchas las familias monoparentales y los ninos huerfanos. Son muchas las mujeres viudas que ademas de cultivar la tierra, y cuidar el hogar, buscan otra fuente de ingresos. Son muchas las jaajas (abuelas) que cuidan de hijos, nietos y biznietos, todos ellos viviendo bajo el mismo techo, compartiendo cama y comida.

La mujer es la pieza clave, el motor que mantiene a flote la familia, cuando el hombre de la casa esta ausente. Pero tambien cuando esta presente.

No quiero hacer a un lado al hombre, pero este capitulo, esta historia es para ellas, para todas las mujeres del mundo, Ugandesas, Espanolas, Mexicanas, Indias… Africanas, Europeas, Americanas, Asiaticas, Oceanicas. Todas esas mujeres, que dia a dia, luchan para mantener una familia, para educar a sus hijos, para darles un mejor futuro. Todo mi reconocimiento, respeto y admiracion va para ellas, para la mujer trabajadora e incansable que solo descansa un ratito por las noches pensando en las tareas del siguiente dia.

------------


Masaka, Sabado 30 de Octubre

Perdon por no escribir mas, imagino que esta vez os parecera poco lo que cuento, pero esta semana ha sido una locura, tan solo tuve un ratito para escribir el lunes y despues la semana paso volando, conociendo nuevos proyectos, apoyando en las escuelas, de paseo con los ninos del horfanato al que sera su nuevo hogar y ayer viernes, todo el dia en el hospital con los ninos enfermos y despues a una fiesta de compromiso, todo un festejo con mas de 100 invitados, muchos colores y muchas tradiciones. La verdad es que no he tenido tiempo de escribir en mi diario. Pero intentare contar mas historias para la proxima semana. Ademas manana iremos a visitar unas comunidades apartadas con unas condiciones de vida terribles. Asi que seguro que esta semana escribire mas.
Abrazos para todos.

5 comentarios:

  1. Buenas noches querida,

    sigo leyendote con la misma periodicidad con que tu escribes. Lejos de reprocharte que no escribes lo suficiente, yo te lo agradezco. me resulta todo tan duro que mejor dosificado.

    Esta semana hemos estado muy muy busy. Han estado aquí la familia de Montpellier al completo y no nos quedaba tiempo apra casi nada.

    Seguimos disfrutando del clima suave, aún hace buen tiempo aunque hemos tenido algún conato de invierno, lluvias y bajada de temperatura.

    Nuestras preocupaciones son ahora los exámenes y la entrega de trabajos. Muy pronto tenemos evaluaciones...

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  2. Grata sorpresa leer en tu rincón. Qué dulcura y fuerza para tales vivencias. Creo que este viaje te va a fortalecer de una forma que cualquier mal no será tan malo... Me encanta que Uganda disfrute de tu bondand, trabajo y sonrisa.
    ¡¡¡Qué orgullosos estamos de ti, Natalia!!!
    Sigue escribiendo y transmitiendo por el bien de todos ; )

    ResponderEliminar
  3. Que entrada tan bonita. Un beso muy grande desde Blanes!

    ResponderEliminar